UV entregó premios del XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven

La exposición de obras seleccionadas y premiadas del certamen, que este año entregó siete millones de pesos en premios y recibió una cantidad récord de participantes y obras, se exhibe en la sala El Farol hasta el viernes 28 de octubre.

Con la presencia del rector de la UV, Aldo Valle, y el presidente de la Junta Directiva de la institución, Gerardo Donoso, se realizó la ceremonia de premiación del XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven. El acto tuvo lugar en la sala Rubén Darío, y contó con la asistencia de autoridades universitarias, representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de las empresas auspiciadoras, además de una gran cantidad de público que acompañó a los artistas galardonados.

El jurado —integrado por el crítico de arte Juan Ayala, el artista visual Jorge Young y la historiadora del arte María Carolina Abell— otorgó el Premio de Honor Universidad de Valparaíso a la obra fotográfica “Serie vacío”, de Álvaro Rojas, y el Premio Banco de Chile a la escultura “Última piel”, de Pablo Jamett. Además, entregó diez Menciones Honrosas La Tercera Sin Límites.

En la ocasión, el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, destacó la trayectoria del certamen, que en sus 33 años de existencia ha posicionado los nombres de numerosos artistas que hoy son consagrados. Asimismo, subrayó la gran convocatoria que tuvo este año el concurso, que convocó a 263 artistas, con más de 500 obras. Carrillo enfatizó además que el evento reafirma el rol de la universidad pública y estatal, que aporta en forma permanente a la sociedad, en este caso desde el ámbito del arte y la cultura.

Por su parte, el rector Aldo Valle agradeció el aporte de los auspiciadores —el Banco de Chile, el diario La Tercera, radio Valentín Letelier y Café Vinilo—, como también la participación no sólo de los artistas seleccionados y premiados, sino de todos los artistas que enviaron sus obras. El rector destacó también la trayectoria del concurso, que nació bajo el alero de la ex sede Valparaíso de la Universidad de Chile y hoy se mantiene como una tradición propia de la universidad pública, cual es apoyar y difundir el quehacer cultural, así como estimular y fomentar la creación.

Los premiados

Los artistas Álvaro Rojas y Pablo Jamett expresaron su alegría y emoción por haber resultados ganadores del Concurso Nacional de Arte Joven. Rojas, que recibió la suma de cuatro millones de pesos más medalla y diploma, señaló que “en realidad sería como muy poco humilde decir que me lo esperaba. Yo trabajo con mucha dedicación, con muchas ganas, siempre pensando bien lo mejor que puedo hacer. Sí es muy especial, es primera vez que gano un premio en mi país, y lo que más contento me tiene es justamente la posibilidad de mostrar mi obra acá en Chile. Bueno, y la dotación económica, que no deja de ser importante”.

Álvaro Rojas es ingeniero civil industrial: “A mitad de carrera dejé de estar encantado de la ingeniería y comencé en paralelo a desarrollar la fotografía. Cuatro años atrás me trasladé a Madrid, a hacer un máster en Fotografía, y desde ahí sólo me he dedicado a la fotografía, en un cien por ciento, lo que sigo haciendo hasta ahora”.

Para el joven fotógrafo, recibir este premio tiene una especial connotación: “De las tres obras que premian, una de ellas es un retrato de mi padre. Mi padre falleció hace cuatro semanas y es la razón de que yo esté acá en Chile de vuelta. Volví para acompañarlo en su enfermedad y comenzar este inicio de carrera acá en Chile. Este premio que es tan importante, tiene tanta trayectoria y tiene tanta visibilidad, me tiene feliz, creo que venía con algo de ayuda desde arriba”.

Por su parte, Pablo Jamett, que recibió la suma de tres millones de pesos más medalle y diploma, dijo que el premio fue “inesperado, inesperado. Yo estaba trabajando en la mina, me avisaron ahí en plena faena, y me vine abajo. Es una emoción que todavía no la asimilo”.

Jamett trabaja en montaje eléctrico en Collahuasi, y desde hace unos seis años se dedica a la escultura. “Este premio valida lo que he venido haciendo, esa es la emoción más grande: que valida el diálogo, el discurso con la forma. Recién estoy asimilando, porque en la pega no tienes tiempo”.

El artista indicó que va a utilizar el dinero del premio para comprar un terreno, “porque necesito espacio; para la obra que hago, hay que tener espacio. Estoy trabajando casi esporádico, por los tiempos que tengo, así que quiero tener un sitio y ahí ya dedicarme un poco más. Yo tengo turno quince por quince, que aunque da para trabajar, se pierde el hilo. Yo trabajo con un fundamento, con origen, y después llego a la forma, no es porque sí. Y perder el hilo es complicado”.

Menciones honrosas

Las menciones honrosas determinadas por el jurado, son las siguientes: Carolina Álvarez, de Viña del Mar; Álvaro Miranda, de Valparaíso; Alexis Mandujano, de Santiago; Gonzalo Urrea, de Colina; Esteban Morales, de Santiago; Sebastián Leyton, de Santiago; Gerardo Saavedra, de Viña del Mar; Natalie Ortiz, de Valparaíso; Pablo Serra, de Santiago, y Jimena Tapia, de Santiago.

La exposición del Concurso de Arte Joven se exhibe en la sala El Farol, en Blanco 11134, hasta el viernes 28 de octubre.

3 Oct, 2011