Santiaguina ganó XXXII Concurso Nacional de Arte Joven 2010 de la Universidad de Valparaíso

“Fragmentación”, obra en técnica mixta, es la obra ganadora, perteneciente a la artista Macarena Alvarado Orellana.

“Fragmentación”, en la especialidad de técnica mixta, de la artista Macarena Alvarado Orellana, santiaguina de 28 años de edad, es la obra que obtuvo el Premio de Honor Universidad de Valparaíso, en la versión número 32 del Concurso Nacional de Arte Joven, organizado por la Universidad de Valparaíso. El premio, de adquisición, consiste en la suma de dos y medio de millones de pesos, además de medalla y diploma. El jurado, integrado por el artista Felipe Cusicanqui, el artista visual Michael Wright y el Crítico de Arte Pedro Labowitz, se reunió este jueves y viernes en la sala El Farol de la UV, y seleccionó por calidad y mérito las obras ganadoras de un total de 196 trabajos recibidos en este prestigiado concurso nacional.

Obras premiadas

De acuerdo a la decisión del jurado, la premiación se dirimió como sigue: —Premio de Honor Universidad de Valparaíso: “Fragmentación”, técnica mixta, de dimensiones 100 x 71 centímetros, de la artista Macarena Alvarado Orellana, santiaguina, 28 años de edad. Este es el único premio de adquisición. —Premio de Honor Banco de Chile: consistente en diploma y la suma de un millón de pesos, para el artista Álvaro Miranda Pérez, porteño de 29 años, por su escultura “Mascarón chinchinero del Bicentenagrio”, de dimensiones 142 x 62 x 102. Las menciones honrosas, consistentes en sendos diplomas, fueron para las siguientes obras y autores: -“Sueño 27-F2”, dimensiones 100 x 70, técnica mixta, Lobsang Durney Sepúlveda, de Valparaíso. -Díptico “Fachada 1” y “Ventana”, técnica gráfica, dimensiones 43,5 x43, 5 y 78 x 58, de la artista santiaguina Maite Zabala Meruane. -“Mestizos”, fotografía, dimensiones 100 x 70, de la artista Constanza Jarpa Luco, de viña del Mar. -Tríptico “Dérmico”, fotografía, dimensiones 46 x 40, de la artista Gabriela Rivera Lucero, de Santiago. -“El columpio”, tridimensional, dimensiones 100 x 100 x 100, de Romina Gómez Díaz, de Santiago.

Ceremonia inaugural de la muestra

Para el viernes 5 de noviembre está anunciada la ceremonia inaugural de la exposición de obras seleccionadas y premiadas, a realizarse en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 1108. La muestra quedará abierta al público desde el lunes siguiente, en la sala El Farol de la UV y en la sala Puntángeles de la UPLA. Una particularidad de la versión 2010 del Concurso Nacional de Arte Joven es que la muestra de obras seleccionadas y premiadas formará parte del programa de actividades del Fórum de las Culturas.

7 Oct, 2010