Este lunes comienza recepción online de obras para Concurso Nacional de Arte Joven

Participantes tienen plazo hasta el viernes 30 y deben inscribir sus trabajos en artejoven.uv.cl.

Desde este lunes 26 de octubre y hasta el viernes 30 de octubre se verificará la recepción de obras para el XLII Concurso Nacional de Arte Joven, convocado por la Universidad de Valparaíso. En atención a la situación sanitaria, de modo excepcional este año los trabajos deberán ser enviados de forma digital, incluyendo tres fotos y un video que den debida cuenta de la obra, además de la correspondiente ficha de inscripción.

Para inscribir sus trabajos, los participantes deben ingresar a artejoven.uv.cl y completar el formulario que allí estará disponible. Quienes resulten seleccionados serán notificados por correo electrónico el 3 de noviembre, luego de lo cual deberán aceptar su participación en la fase final y hacer llegar a la obra física.

El jurado definirá a los seleccionados sobre la base de revisión de las fotografías y el video de cada obra. Por cuanto no habrá recepción física, solamente aquellos y aquellas que resulten seleccionados deberán hacer llegar la obra física, entre el 4 y el 15 de noviembre, a la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Blanco 1113, Valparaíso, o al Campus Santiago, Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel; en ambos lugares, el horario de atención será de 10:00 a 18:00 horas.

Cabe recordar que pueden participar en el Concurso Nacional de Arte Joven todos los artistas de hasta 35 años al 31 de octubre de 2020, de nacionalidad chilena y extranjeros residentes. La inscripción es gratuita.
La inauguración de la muestra de obras seleccionadas y premiadas, así como la ceremonia de premiación del evento, se realizará el viernes 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala El Farol, si la situación sanitaria lo permite. En esta ocasión, el concurso contará con el Centro Cultural Espacio Matta y la Casa del Arte de Concepción como espacios de exhibición.

Premios

Como es tradicional, el Concurso Nacional de Arte Joven entregará las siguientes distinciones:

• Premio de Honor “Universidad de Valparaíso”, de adquisición. Consiste en medalla, diploma y la suma de cuatro millones de pesos. Asimismo, el ganador podrá realizar una exposición individual en la sala El Farol, al año siguiente.
  • Premio de Honor “Litoral”, de adquisición. Consiste en diploma y tres millones de pesos.
  • Dos distinciones especiales. Consistentes en diploma y quinientos mil pesos, cada una.

El jurado, además, distinguirá con menciones honrosas a las obras que destaquen, no obstante su técnica.
Este año, el jurado a cargo de la selección y premiación estará integrado por Mariana Najmanovich, artista visual, ganadora de Arte Joven; Andrés Vío, artista visual, ganador de Arte Joven, y Marcela Küpfer, periodista, directora del diario La Estrella de Valparaíso.

23 Oct, 2020