Éxito de convocatoria logra XXXIII Concurso de Arte Joven de la UV

263 participantes recibió la versión 2011 del certamen, con un total cercano a las 500 trabajos. El martes el jurado escogerá las obras ganadoras, que recibirán premios por un total de siete millones de pesos.

Un total de 263 participantes, con cerca de 500 obras, recibió la versión 2011 del Concurso Nacional de Arte Joven, organizado por la Universidad de Valparaíso. La cantidad de artistas interesados en participar fue tan grande, que la recepción de obras se verificó hasta pasadas las 20:30 horas del viernes, último día de inscripción.

Este año, el concurso ofrece un total de siete millones de pesos en premios, además de asegurar la difusión nacional de los artistas ganadores. Esto debido a los auspicios del Banco de Chile y La Tercera, además del aumento en el aporte pecuniario por parte de la propia Universidad.

Al respecto, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones, destacó “la enorme satisfacción que nos ha dejado este XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven. Hemos hecho una apuesta por revalorizar este certamen, y creo que hemos tenido éxito, lo que está reflejado en la gran convocatoria que hemos alcanzado”.

Añadió que “ciertamente, los premios que este año ofrece el concurso son un gran atractivo para los jóvenes. En la semana que tuvimos acá de recepción de obras, se notó el entusiasmo, se notó el valor que le otorgan los jóvenes artistas a este evento que año a año realiza la Universidad de Valparaíso, y por eso nos sentimos tremendamente satisfechos”.

Expectativas superadas

Rafael Molina, curador del Concurso de Arte Joven, indicó que “sobrepasamos con creces la cifra de participación de los últimos cuatro años, lo mismo que nuestras expectativas, lo que es muy bueno”. Asimismo, Molina subrayó que “aquí hay de todo: hay gente que viene sin educación formal artística —porque este concurso, a diferencia de otros, no exige tener formación artística para participar— y se encuentra con gente que sí la tiene, y así y todo el nivel es bastante bueno. Ciertamente, hay una cifra muy marginal de trabajos que no satisfaría al jurado —yo no soy el que jura—, pero hay una línea de obras que no están dentro de lo que se pide, y sin embargo son buenas. Se ve que hay gente que se jugó por el concurso, y eso es muy positivo”.

En cuanto a la procedencia de los participantes, Rafael Molina indicó que se recibieron obras de todo Chile, incluyendo por ejemplo Punta Arenas, Castro, Coquimbo, San Felipe, El Quisco, Melipilla, Maitencillo, Concón, Quilpué, Cartagena, El Tabo, Limache, Quillota y Villa Alemana. Valparaíso y Viña del Mar, junto con Santiago, concentran, como es habitual, la mayoría de los participantes.

Resultados el martes

El jurado se reunirá el próximo martes 20 en la sala El Farol, para la selección y premiación. Los resultados serán dados a conocer el mismo día, en línea.

El jurado estará integrado por Juan Ayala, crítico de arte; Jorge Young, artista visual, y María Carolina Abell, historiadora del arte. La inauguración y premiación del evento será el lunes 3 de octubre, en el Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108.

Los premios a entregar son los siguientes: Premio de Honor Universidad de Valparaíso, de adquisición, consistente en medalla, diploma y cuatro millones de pesos; Premio de Honor Banco de Chile, consistente en diploma y tres millones de pesos, y Mención Honrosa La Tercera Sin Límites. El jurado, además, podrá distinguir con menciones las obras que estime convenientes.

Pintura: la técnica más presente

Consultado Rafael Molina sobre qué expresión artística tiene más presencia este año, señaló: “La pintura, como siempre, es un tema muy tradicional. Lo que sí se ha echado de menos ha sido el grabado, y ciertamente es porque el grabado se practica más en las universidades; los tórculos, las prensas están en las universidades, y por las movilizaciones se entiende que muchos no han tenido acceso a eso. Me ha llamado también mucho la atención también que ha llegado harta escultura. Hay harta técnica mixta también, que parece que fuera un plato de la casa: mucha gente sabe que aquí la técnica mixta se recibe con harto cariño”.

14 Sep, 2011