Espacio Matta alberga muestra de la versión 40 del Concurso Nacional de Arte Joven de la UV

El emblemático centro cultural de La Granja acoge esta exposición por quinto año consecutivo.

Hasta mediados de mayo, el público de la capital podrá apreciar más de treinta obras -entre ganadoras y seleccionadas- de la versión 40 del Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso (UV) en el Centro Cultural Espacio Matta.

Este emblemático dentro cultural de La Granja inauguró, por quinto año consecutivo, la muestra que reúne los mejores trabajos (pinturas, esculturas, instalaciones y otras manifestaciones artísticas) del tradicional certamen de artes visuales para jóvenes, que es el más antiguo en su tipo en Chile.

A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades y representantes de la comuna y de la casa de estudios -quienes destacaron el buen nivel de los artistas y la fructífera cooperación entre ambas entidades-, así como artistas, estudiantes secundarios y vecinos.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, sostuvo que la exposición de Arte Joven ha sido muy bien acogida en el Espacio Matta y que para una universidad pública es relevante apoyar la cultura en una comuna como La Granja.

“Hoy estamos cumpliendo cinco años en la comuna de La Granja. Es realmente un honor para nosotros que nos reciban acá, en este espacio tan emblemático, donde está ese maravilloso mural que Matta hiciera hace tantos años aquí y que se ha rescatado y preservado. Es una comuna vulnerable donde hay una preocupación por la cultura y por el arte. Entonces, no podría ser de otro modo que una universidad pública como la Universidad de Valparaíso estuviera apoyando este espacio, el esfuerzo de las autoridades de esta comuna y de este centro cultural para difundir la cultura, que es también parte de las necesidades que tienen las personas”, dijo Carrillo.

Patricio Ramírez, secretario general de la Corporación Cultural de La Granja, valoró positivamente la alianza con la UV que ha permitido desarrollar esta muestra. “Es importante como Corporación Cultural de la comuna de La Granja recibir esta exposición, porque a nosotros también nos genera un espacio para mostrar a los jóvenes de distintos desarrollos el tema de las artes. Es importantísimo y creo que ha sido una buena alianza que hemos hecho con la Universidad de Valparaíso a través de esta exposición artística, que también hace participar a muchos jóvenes de la comuna”, indicó.

La mayor visibilidad que alcanzan las obras cuando se exhiben en diferentes ciudades, también es positivo para los participantes del concurso Arte Joven. Así lo expresó la artista Constanza Vergara, quien relató que “he participado tres veces en este concurso. Y afortunadamente he quedado seleccionada en las tres. Y para mí ha sido muy motivador (…) Me parece una buena experiencia para un artista, ya que estos dos últimos años he podido mostrar mi obra no solamente en Valparaíso, sino que también en Santiago y Concepción”.

La exposición de la versión 40 del Concurso Nacional de Arte Joven permanecerá en Espacio Matta hasta el próximo 17 de mayo de 2019, pudiendo ser visitada de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 18:00 horas. Posteriormente, se trasladará a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

14 Mar, 2019