Muestra Arte Joven llegó a San Miguel

Obras seleccionadas de la XXXV edición del concurso se presentan hasta el 15 de septiembre en la Sala Fray Pedro Subercaseaux.

Fue una noche especial. Envueltos en el mágico entorno de la Sala Fray Pedro Subercaseaux, una antigua cava construida en 1824 y que hoy es el centro de exposiciones de la Casa de la Cultura de San Miguel, un centenar de asistentes fue parte del lanzamiento de la muestra Arte Joven, que como parte de su itinerancia llega a la comuna donde está emplazado el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

La exposición corresponde a una selección de las obras que participaron en la XXXV edición del certamen, el más antiguo y también el más importante que se realiza en el país para artistas de hasta 35 años. Creado en 1979, cuando la actual UV todavía era parte de la antigua Universidad de Chile de Valparaíso, el concurso fue acogido este año por la Corporación Municipal de San Miguel, que abrió sus magníficas instalaciones para que el público santiaguino pueda disfrutar de la muestra, en lo que la Universidad de Valparaíso espera que sea el inicio de una colaboración permanente con esta comuna, sobre todo en la difusión de las artes y la cultura.

Además de disfrutar de la exposición, el público presente pudo disfrutar de la presentación de la Orquesta Sinfónica de San Miguel, tras lo cual vino el saludo de las autoridades: Claudia Adriazola, encargada de Cultura de la Corporación Municipal de San Miguel, y Galo Herrera, director del Campus Santiago de la Universidad de Santiago.

“Para la Corporación Municipal de San Miguel son muy importantes este tipo de concursos y exhibiciones, porque vienen a complementar un trabajo que venimos realizando desde hace varios años y que es un programa de acercamiento del arte a la comunidad. Para nosotros es muy significativo que la Universidad de Valparaíso se comprometa con la comunidad de San Miguel y puede organizar actividades de este tipo, sin fines de lucro, y que buscan la excelencia artística y el desarrollo y fomento del arte. Creo que el trabajo conjunto entre la comuna y la universidad pueden dar resultados óptimos”, comentó Claudia Adriazola.

Por su parte Galo Herrera señaló que es un “privilegio poder acercar estas obras a la comunidad en este hermoso lugar. Nuestra universidad, por su carácter estatal, de excelencia, tradicional y de calidad, es el lugar propicio donde se debe promover decididamente la cultura y las distintas expresiones artísticas, que sin duda alguna aportar al desarrollo del espíritu. La Universidad de Valparaíso es la única universidad estatal en el sector sur de la Región Metropolitana, por lo que nuestro compromiso permanente es aportar desde nuestro emplazamiento al desarrollo humano”.

También el profesor Osvaldo Pizarro, jefe de carrera de Administración Pública en el Campus Santiago, aportó su visión, apuntando a que "la inauguración de la muestra Arte Joven en San Miguel es uno de los puntos altos de nuestra vinculación con esta populosa y tradicional comuna santiaguina y que está enmarcada en una línea de trabajo que ha ido creciendo desde nuestra llegada a la comuna en 2008. Nuestra universidad es más que cada una de las facultades que nos acogen y nada de lo que logramos cristalizar tiene sentido si no se realiza y se orienta hacia nuestra comunidad. Esta muestra artística es un esfuerzo de vinculación con nuestra comuna de San Miguel para la cual queremos seguir siendo un aporte relevante."

La exposición, cuyos ganadores fueron Esteban Morales (Premio de Honor Universidad de Valparaíso con la obra “Fin en color”) y Gabriel Holzapfel (Premio especial Banco de Chile con “Arde contemporáneo”) estará en la Sala Fray Pedro Subercaseaux hasta el 15 de septiembre.

Asimismo, ya fue lanzada la convocatoria a participar en la XXXVI edición del Concurso Nacional de Arte Joven. Las bases se encuentran en http://artejoven.uv.cl/

4 Sep, 2014