Concurso de Arte Joven 2010 premió a sus ganadores

“Fragmentación”, de Macarena Alvarado, recibió el Premio de Honor del certamen nacional organizado por la Universidad de Valparaíso. La distinción le fue entregada por el rector de la corporación, Aldo Valle, y el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso.

La Universidad de Valparaíso premió a los ganadores del Concurso Nacional de Arte Joven en su versión XXXII: Macarena Alvarado, Premio de Honor Universidad de Valparaíso, y Álvaro Miranda, premio especial Banco de Chile. Las distinciones fueron entregadas en una ceremonia desarrollada en el Centro de Extensión de la casa de estudios, evento que fue encabezado por el rector Aldo Valle y el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso. La artista Macarena Alvarado, santiaguina de 28 años, recibió un premio consistente en una medalla, un diploma y la suma de dos millones 500 mil pesos por su obra “Fragmentación”, un trabajo en técnica mixta. Por su parte, Álvaro Miranda, de 29 años, fue distinguido con un diploma y un millón de pesos por su obra “Mascarón chinchinero del Bicentenagrio”. “Estoy demasiado feliz, hoy me compré pintura para celebrar y es una señal para mí de que hay que seguir pintando, porque es difícil ser artista y saber si uno va a tener dinero para pagar arriendo y mañana no, entonces esto es una motivación”, señaló Macarena Alvarado. Su obra representa una ola en zoom, donde el movimiento está representado por la sombra y por tiras de papel que son el soporte. En tanto, “Mascarón chinchinero del Bicentenagrio” representa un ícono de la cultura chilena. Para su creador, la obra se acerca al Bicentenario, pero realmente representa un bicentenagre: “Creo que en Chile se da que ande un tipo con un tambor en la espalda tocando y divirtiendo a la gente; eso se acerca a la iconografía y yo lo acerco al Bicentenario con sabor más agrio que dulce”, explica. Los artistas Constanza Jarpa, Gabriela Rivera, Romina Gómez, Lobsang Durney y Maite Zabala fueron reconocidas con menciones honrosas por su aporte en las categorías de Arte Digital, Fotografía, Tridimensional, Gráfica y Técnica Mixta, respectivamente. El jurado de esta versión del Concurso Nacional de Arte Joven estuvo integrado por Felipe Cusicanqui, artista; Michel Wright, artista visual, y Pedro Labowitz, crítico de arte, quienes tuvieron la responsabilidad de dirimir las categorías ganadoras. La ceremonia de premiación marcó el inicio de la presentación de las obras seleccionadas y distinguidas del concurso, que se exhiben simultáneamente en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso y en la sala Puntángeles de la Upla. La muestra estará abierta al público, en ambas salas, hasta el 26 de noviembre.

Homenaje

En la ocasión, se rindió un homenaje al curador y director de la sala El Farol y curador del Concurso de Arte Joven, Gumaro Fermandois, quien deja para acogerse a retiro voluntario. El rector Aldo Valle entregó un obsequio a Fermandois como reconocimiento a su labor profesional desarrollada por largos años en beneficio del arte, especialmente en relación con el Concurso de Arte Joven. “Se cumple un ciclo y también viene la incertidumbre de lo que va a continuar, pero creo que 38 años es suficiente, además de los diez años de curador de la sala y otras contribuciones con las exposiciones y el Concurso”, señaló Gumaro Furmandois. Cerca de 200 obras llegaron este año al concurso, de las cuales 72 quedaron seleccionadas y conforman la exposición actualmente abierta al público.

8 Nov, 2010