Concurso Nacional de Arte Joven se prepara a celebrar sus 35 años

El tradicional certamen organizado por la Universidad de Valparaíso inició la inscripción de los artistas. Las obras serán recepcionadas entre el 4 y el 8 de noviembre.

A fines de la década del 70 nació en el seno de la sede regional de la Universidad de Chile el primer Salón de Artes Plásticas, impulsado por el destacado grabador y pintor Álvaro Donoso, el que buscaba generar un espacio donde mostrar la creación artística de los nuevos talentos locales.

Con el paso de los años, y la transformación de la sede regional en la Universidad de Valparaíso, la casa de estudios porteña adoptó esta iniciativa que hoy se conoce como el Concurso Nacional de Arte Joven y que este 2013 celebra sus 35 años.

En su trigésimo quinta versión, el certamen espera recibir obras de diferentes puntos del país, como ya es tradición, y continuar apoyando el desarrollo de la creación joven en el mundo de las artes plásticas. La recepción se verificará entre el lunes 4 y el viernes 8 de noviembre en la sala El Farol (Blanco 1113) y en el Campus Santiago de la UV (Brigadier de la Cruz 1050, San Miguel).

Según señaló David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios, es “motivo de orgullo y satisfacción poder invitar a los artistas del país a participar de la trigésimo quinta versión del Concurso Nacional de Arte Joven, que tiene una larga trayectoria y que ha dejado huella en el arte nacional”.

Además, destacó que el certamen entrega siete millones de pesos en premios a los ganadores, los cuales son aportados por la Universidad de Valparaíso y el Banco de Chile, auspiciador del concurso.

Bases

El Concurso Nacional de Arte Joven considera en sus bases la participación de todos los artistas nacionales menores de 35 años, quienes a través de las diferentes expresiones de las artes plásticas podrán participar con un máximo de tres obras.

Entre las exigencias del concurso, la organización recibirá cada una de las creaciones de manera presencial, haciendo un llamado especial a los generadores de arte contemporáneo, como la danza o el arte digital, a no quedarse fuera de esta invitación.

Rafael Molina, curador de la sala El Farol y del concurso, manifestó que en versiones anteriores muchas de estas obras han quedado excluidas por el formato en que son desarrolladas. “Por eso hacemos un llamado a que esas creaciones, como las presentaciones de danza, sean entregadas a través de un formato video”, con la finalidad de recogerlo como documento artístico.

El 13 de noviembre se conocerán los nombres de los ganadores y el 2 de diciembre se realizará la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras que en esta versión se hagan acreedoras de los premios y que formen parte de la selección del jurado.

Posteriormente, dicha exposición realizará una gira regional, que en la versión 2012 contempló la muestra de los trabajos en Los Andes y Santiago, y que este año se abrirá a otras dos ciudades.

Los interesados en participar deben inscribirse a través del sitio http://artejoven.uv.cl/, en donde encontrarán el formulario y las bases del concurso.

En esta versión el jurado estará compuesto por Sandra Santander, curadora y artista visual, Pinacoteca Universidad de Concepción; Ernesto Muñoz, crítico de arte, AICA, y Gonzalo Rabanal, artista visual.

La organización del Concurso Nacional de Arte Joven corresponde a la Universidad de Valparaíso. Colaboran el Banco de Chile y el Centro Cultural de Los Andes.

26 Sep, 2013