Gran convocatoria tuvo la XL versión del Concurso Nacional de Arte Joven

Un total de 236 artistas y 304 obras compiten por llevarse el Premio de Honor de la 40ª edición del certamen.

Una amplia convocatoria, notoriamente superior a la de años recientes, tuvo el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, que en 2018 celebra su 40ª versión.

En lo estrictamente numérico, el certamen recibió 304 obras de 236 artistas, lo que constituye un incremento de un 15% respecto al año pasado, cuando se registraron 205 participantes.

Tan importante como lo anterior es el hecho de que en 2018 el certamen consolidó su condición de concurso nacional, como lo refrenda que se hayan recibido trabajos provenientes de ciudades como Illapel, Chillán, Valdivia, Talcahuano, Concepción, Puerto Natales, Puerto Varas y Ancud (en Chiloé).

No sólo eso, también artistas extranjeros residentes en Chile participaron en mayor cantidad que en años anteriores: dos venezolanos, dos españoles, un estadounidense y un italiano inscribieron sus obras.

"En esta versión 40, el concurso vuelve a demostrar la importancia de contar con espacios para dar a conocer a nuevos creadores y sus obras, especialmente a los más jóvenes, como una forma de apoyar y fortalecer su vocación y estimularles a dedicarse de manera formal a la creación artística. El certamen también se consolida como un lugar donde conocer y entender que está pasando en materia de artes visuales", comentó Rafael Torres, director del concurso.

"Creo que la masiva cantidad de artistas y obras, además de la diversidad de zonas desde donde provienen, da cuenta del carácter nacional del concurso, que se consolida como la principal vitrina para los artistas jóvenes de todo Chile. Esto toma especial relevancia si consideramos que estamos celebrando cuarenta versiones, lo que constituye un espaldarazo al esfuerzo que en estas décadas ha realizado la Universidad de Valparaíso para mantener y potenciar este certamen, cuya historia es parte del acervo cultural del país", reflexionó David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV.

La premiación e inauguración de la muestra de las obras seleccionadas del XL Concurso Nacional de Arte Joven tendrá lugar el viernes 30 de noviembre, a las 12 horas, en las salas Rubén Darío y El Farol del Centro de Extensión de la UV.

28 Oct, 2018