Artista porteño Benjamín Donoso ganó el XLI Concurso Nacional de Arte Joven

Obra “La resistencia” obtuvo el Premio de Honor en certamen de la UV.

Muy emocionado y sorprendido reconoció sentirse Benjamín Donoso (29 años), artista visual porteño, tras enterarse que su obra “La resistencia” (pintura) obtuvo el Premio de Honor en la cuadragésima primera versión del Concurso Nacional de Arte Joven, certamen convocado por la Universidad de Valparaíso.

El Premio de Honor Universidad de Valparaíso consiste en la suma de cuatro millones de pesos, medalla, diploma y la opción de exponer en la sala el Farol del Centro de Extensión UV.

Benjamín Donoso recibió la noticia del propio rector de la UV, Aldo Valle, quien lo contactó telefónicamente para felicitarlo por su logro.

“No esperaba que el rector Valle me llamara personalmente, fue una sorpresa que me tiene feliz y emocionado. Este premio es muy importante para mi carrera. ‘La resistencia’ es una pintura que se inspira en una marcha de estudiantes convocada el año 2013 para exigir una educación gratuita y de calidad. Es una obra que la hice ese año, pero ha ido evolucionando en el tiempo. Hoy la veo como un trabajo mucho más maduro en mi desarrollo como pintor. Por eso para mí es un honor obtener este premio”, sostuvo.

El joven, quien estudió Arte en la UPLA y actualmente realiza un Magister en Artes Visuales, afirmó que el Concurso Nacional de Arte Joven es una gran oportunidad para los artistas emergentes, ya que “representa una importante vitrina para nuestro trabajo. Este premio me va a permitir impulsar mi producción artística y aumentarla. Voy a dedicarme de lleno a pintar, porque me gustaría hacer una exposición individual más adelante”.

El jurado del Concurso Nacional de Arte Joven 2019 -compuesto por Luz Barros, galerista; Edwin Rojas, artista y académico; y Daniel Lagos, artista y académico- adjudicó el segundo lugar del certamen, Premio del Litoral, otorgado por el Banco de Chile, a Rocío Mercado (24), artista visual, nacida en Rancagua, que desde hace seis años reside en Viña del Mar. La joven que estudió Arte en la PUCV, presentó la obra de técnica mixta gráfica “Manto IV, frotaciones consecutivas”. Esta distinción consiste en la suma de tres millones de pesos.

Rocío Mercado reconoció que la noticia también la tomó por sorpresa, porque “cuando me contactó el rector Aldo Valle para informarme del premio al principio pensé que era una broma. Este premio va a ser de gran ayuda, porque lo invertiré en la compra de herramientas para mi taller. Nunca había concursado, todo fue muy rápido e inesperado, pero finalmente resultó una muy buena experiencia”.

Por otra parte, las distinciones especiales, que consisten en un diploma y 500 mil pesos, recayeron en Gustavo Álvarez, de Viña del Mar, por su obra “Avaricia y generosidad” (pintura), y Francisca Rojas, de Santiago, por su trabajo “Quinchamalí: estudio de chancho de tres patas” (tríptico, técnica mixta). Las menciones honrosas otorgadas por el jurado fueron para Antonia Rodríguez, Pablo Suazo, María Francisca Álvarez, Javiera Riquelme, Tatiana Tarasova y Juan Bahamonde.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, informó que la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas (34 en total) del XLI Concurso Nacional de Arte Joven se realizará el próximo 12 de diciembre, a las 12 horas, en la Sala El Farol del Centro de Extensión de la UV (Blanco 1113, Valparaíso). La muestra se mantendrá abierta al público hasta el mes de enero de 2020. Luego en marzo la exposición se trasladará al Espacio Matta, en la comuna de La Granja, Región Metropolitana, y posteriormente a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

17 Nov, 2019

Concurso Nacional de Arte Joven

Centro de Extensión
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso

Blanco 1113, Valparaíso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(+56) 32 250 7653