Mariana Najmanovich ganó la XXXIX versión del Concurso Nacional de Arte Joven

La artista nacida en Buenos Aires y radicada en Chile desde 1990 ha sido aclamada por la crítica y se impuso con el díptico "Funny Games".

La Universidad de Valparaíso anunció este viernes a los ganadores del XXXIX Concurso Nacional de Arte Joven y el Premio de Honor recayó en la destacada artista Mariana Najmanovich, con el díptico “Funny Games”.

Mariana nació en Buenos Aires hace 34 años pero vive en Santiago desde los 7 y es una de las figuras más promisorias de la escena artística nacional. Gran impacto han causado sus series “La Colonia” (2015), que retrató la vida en Villa Baviera, y “El Archivo” (2014), en la que tomó fotografías de la Alemania nazi y las convirtió en pinturas.

Sus temáticas son la violencia y la guerra y ese también es el motivo del díptico con el que se convirtió en la ganadora de Arte Joven este año.

Su última muestra fue “Pálido Fuego”, que se exhibió en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Mariana Najmanovich se hizo acreedora a la medalla Universidad de Valparaíso, un diploma y un premio de 4 millones de pesos.

“Ganar el premio de Arte Joven de la Universidad de Valparaiso significa un reconocimiento sumamente valioso para mí por tratarse de un concurso reconocido y de calidad, ofrecido por una institución pública. Al mismo tiempo, valoro la amplitud de sus bases que permiten presentar obras en diversos formatos y lenguajes. Me siento emocionada y agradecida con la institución y con el jurado, este premio me ayuda a seguir desarrollando mi trabajo”, dijo Mariana tras ser notificada del resultado del concurso por el rector Aldo Valle.

De la serie “Funny Games”, que es un díptico con impresión sobre papel de algodón, óleo y barniz, la artista explicó que “son trabajos construidos, en una primera etapa, con la técnica del collage para luego ser digitalizados, impresos y posteriormente intervenidos con pintura al óleo y barniz. Las escenas corresponden a imágenes de antiguas guerras que muestran el caos del contexto bélico, y en donde se insertan escenas de juegos virtuales sobre guerra o elementos actuales de tecnología militar”.

“En este caso, la reflexión sobre la banalización de la violencia opera en directa relación a los elementos de la tecnología actual con los que interactúa el soldado en prácticas de entrenamiento, los que transforman y adormecen la percepción de la experiencia bélica”, agregó.

Los otros premios

En tanto, el Premio Especial Banco de Chile (consistente en diploma y 3 millones de pesos) fue para a la viñamarina María Gracia Basso, con la obra “Destellos”; mientras que la distinción Consejo de la Cultura fue para Claudia Gutiérrez, de Santiago, con la serie “Poco se gana hilando, pero menos mirando”, y la distinción Municipalidad de
Valparaíso recayó en Oscar González, de Paine, con “Pala y Piedra”.

El jurado integrado por el académico Alberto Madrid; la directora de la galería Gabriela Mistral del Ministerio de la Cultura, Florencia Lowenthal, y el artista visual Roberto Acosta se reunió durante todo el jueves para seleccionar las cuarenta obras que formarán parte de la muestra 2017.

“El concurso tiene una historia y ello se refleja en la cantidad de artistas que envían sus obras y como jurado nos ha correspondido formarnos un estado de situación en el que sigue teniendo una presencia significativa la pintura”, sostuvo Alberto Madrid.
Agrego que “hay obras que están muy dentro de un canon convencional y otras en las que, por cierto, hay riesgo en el tipo de materialidad con la que apuestan y en el modo como deconstruyen ciertos materiales”.

En total, 205 artistas (con más de 300 obras) participaron en la versión 2017 del concurso, cuyo carácter de certamen nacional queda de manifiesto en el hecho de que llegaron trabajos desde ciudades tan lejanas como Antofagasta y Concepción.

La inauguración de la muestra y premiación del concurso se realizará el viernes 24 de noviembre, a las 12 horas, en la sala El Farol del Centro de Extensión UV.

2 Nov, 2017