XXXVII Concurso Nacional de Arte Joven convoca a artistas de todo el país

La recepción de obras se verificará del lunes 26 al viernes 30 de octubre. Premios suman un total de siete millones de pesos.

Un total de siete millones de pesos en premios entregará la XXXVII versión del Concurso Nacional de Arte Joven, convocado por la Universidad de Valparaíso para creadores de hasta 35 años de edad. Las obras se recibirán del lunes 26 al viernes 30 de octubre.

Las bases del certamen, uno de los más antiguos del país que se ha desarrollado en forma ininterrumpida desde 1978, fueron dadas a conocer esta semana, abriéndose así la convocatoria 2015.

Rafael Torres, director del certamen, destacó que “quedan a disposición de la comunidad artística, principalmente en el ámbito de los creadores jóvenes, las bases del XXXVII Concurso Nacional de Arte Joven. Esta es una convocatoria abierta, pública, que no excluye a nadie, salvo que no esté en el rango etario, que es hasta 35 años”.

Torres invitó a los artistas jóvenes a participar, enfatizando que “este es un esfuerzo serio, muy responsable que hace la Universidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Extensión y Comunicaciones, por responder al requerimiento de contribuir al desarrollo de la cultura de nuestro país”. Asimismo, destacó a los integrantes del jurado: “Tenemos un jurado de calidad, que integran el gran maestro Gonzalo Cienfuegos, el galerista regional Dino Samoiedo y la ganadora del concurso en la versión del año 2012, Christel Vega”.

Las bases

Según establecen las bases, disponibles, pueden participar todos los artistas chilenos y extranjeros residentes, menores de 35 años al 30 de octubre de 2015. Se aceptarán hasta dos obras a concurso, no pudiendo ser ninguna de éstas un proyecto u obra por producir y/o aún no acabada. Las inscripciones son gratuitas

En cuanto a las exigencias técnicas, las dimensiones máximas para obras bidimensionales son 180 por 180 centímetros y un peso máximo de diez kilos. Para obras tridimensionales, deben inscribirse en un metro por un metro de base, por dos metros de alto, con un peso máximo de 50 kilos. En el caso de dípticos, trípticos y polípticos, obras cuya unidad formal de lectura es alterada al remover una de sus partes, deben venir constituidas como una unidad lista para su montaje, debiéndose inscribir como una sola obra. Las creaciones de esta categoría no podrán superar los tres por metros, independiente de cuantas piezas sean.

La recepción se realizará entre los días lunes 26 y viernes 30 de octubre, en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Blanco 1113, Valparaíso. Además, se recibirán obras en el Campus Santiago de la UV, Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel. En ambos lugares, la atención será de 10:00 a 18:00 horas.

El Concurso Nacional de Arte Joven ofrece el Premio de Honor Universidad de Valparaíso, de adquisición, consistente en medalla, diploma y la suma $4 millones. Entrega también el Premio de Honor Banco de Chile, consistente en diploma y la suma de $3 millones.

El jurado distinguirá con menciones honrosas a las obras que destaquen, no obstante su técnica. Los resultados del certamen se dará a conocer el jueves 5 de noviembre. Los premios serán entregados en la Ceremonia Inaugural de la Exposición del XXXVII Concurso Nacional de Arte 2015, el viernes 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala El Farol, Blanco 1113, Valparaíso.

En esta versión, el concurso cuenta con el apoyo del Centro Cultural Espacio Matta. Los artistas interesados pueden acceder a las bases en www.uv.cl.

25 Jun, 2015