Convocatoria 2020

Bases XLII Concurso Nacional de Arte Joven 2020
Universidad de Valparaíso

La Universidad de Valparaíso invita a todos los artistas jóvenes menores de 35 años a presentar su obra a la Cuadragésima Segunda Versión del Concurso Nacional de Arte Joven.

Pueden participar todos los artistas chilenos y extranjeros residentes, menores de 35 años al día 31 de octubre de 2020. La inauguración y premiación del evento se realizará el viernes 27 de noviembre, a las 12.00 horas, en la sala El Farol.

En esta ocasión, el Concurso además contará con el Centro Cultural Espacio Matta y la Casa del Arte de Concepción como espacios de exhibición.

SOBRE LA INSCRIPCIÓN

  1. Se aceptarán hasta dos (2) obras a concurso (no pudiendo ser ninguna de éstas un proyecto, entendiendo como proyecto una obra por producir y/o aún no acabada); se recomienda que las obras representen manejo y coherencia artística.

  2. Al momento de inscribir cada obra, el autor deberá llenar una ficha en la cual debe precisar la siguiente información: nombre completo, RUT, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico.

  3. El resultado del certamen se dará a conocer el viernes 6 de noviembre, ocupando para ello los datos que se señalen en la ficha de inscripción. Los datos personales de los concursantes serán usados sólo con los fines de este concurso, y no serán compartidos con terceros bajo ninguna circunstancia.

  4. La inscripción en el certamen será GRATUITA

  5. Dimensiones máximas: Obras bidimensionales: 180 x 180 cm, (no hay dimensiones mínimas, quedan a criterio del participante) y un peso máximo de 10 kg. Obras tridimensionales: obras inscritas dentro de 100 x 100 cm. (de base) x 200 cm. de alto y un peso máximo de 30 kg. (Lo que sobrepase estas dimensiones no se aceptará)

  6. Dípticos, trípticos y polípticos: Se refiere a obras cuya unidad formal de lectura es alterada al remover una de sus partes, debiendo venir constituida como una unidad lista para su montaje, debiéndose inscribir como una sola obra. Las obras de esta categoría no podrán superar los 200 cms x 200 cms, independiente de cuantas piezas sean, no pudiendo ser más de 6 (seis) piezas que compongan la unidad. (Las dimensiones mínimas quedan a criterio de los participantes)

  7. No se aceptarán obras que contengan materia orgánica perecible.

  8. No se aceptarán obras que requieran un cuidado especial o sean difíciles de embalar, transportar y montar.

  9. Las obras deberán presentarse terminadas, totalmente secas, libres de clavos y otros elementos punzantes o cortantes.

  10. Las obras bidimensionales deberán presentarse enmarcadas, (enmarque simple) y con un sistema apropiado y listo para colgar desde el riel superior. Las obras tridimensionales deberán venir con una base o soportable estable para su exhibición.

  11. No se permite la inscripción de obras que previamente hayan participado en otros certámenes competitivos. Tampoco se admitirán obras que hayan participado en anteriores versiones de este mismo concurso.

  12. En cada obra bidimensional se debe consignar claramente, al reverso, nombre completo, dirección, teléfono del autor, título de la obra y año de creación.

  13. Para las obras tridimensionales se solicitará, en un sobre adjunto, los datos del inciso anterior y, en el caso de obras compuestas o de características especiales, un esquema dimensionado de su montaje.

  14. En caso que el autor no pueda presentar la obra personalmente, se aceptará fotocopia de cualquiera de los documentos mencionados en la letra B, además de breve carta poder simple firmada por el autor (esto para la entrega y retiro de obras). 

RECEPCIÓN DE OBRAS

Lunes 26 al viernes 30 de octubre

  1. La recepción se realizará entre los días lunes 26 y viernes 30 de octubre en la Sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Blanco 1113, Valparaíso. Además se recibirán obras en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel, Santiago. En ambos lugares entre 10.00 y 18.00 horas.

  2. Los envíos desde fuera de la región de Valparaíso deberán contar con un embalaje adecuado y ser despachados directamente a la Sala El Farol, Blanco 1113, Valparaíso. Deben adjuntar además la fotocopia de la cédula de identidad e indicar claramente dirección, teléfono de contacto y email válido. Estos envíos pueden ser hechos el mismo 30 de octubre, quedando como certificación de ello el matasellos de correo, o bien la guía de despacho. 

RETIRO Y DEVOLUCIÓN DE OBRAS

  1. Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas impostergablemente entre el 9 y el 13 de noviembre, entre 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, en el local donde se efectuó la entrega (Santiago o Valparaíso).

  2. Las obras Seleccionadas se devolverán en un plazo máximo de 1 año después del concurso, para su itinerancia por el país.

  3. Cumplido el plazo de retiro de obras, la Universidad de Valparaíso se reserva el derecho de darles el destino que estime conveniente, y se abstiene de la obligación de mantener la completa integridad de las obras con la cual éstas llegan a concurso. Esto incluirá aquellos envíos cuyo embalaje no pueda ser reutilizado, por lo que se pide cuidado, atención y responsabilidad de parte de los artistas.

PREMIOS

PREMIO DE HONOR “UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO”, de adquisición.

Consiste en Medalla, Diploma y $4.000.000 (CUATRO MILLONES DE PESOS).  Asimismo, el ganador podrá realizar una exposición individual en la sala El Farol, al año siguiente.

Premio de Honor “Litoral”, de adquisición.

Consiste en diploma y $ 3.000.000 (TRES MILLONES DE PESOS).

Distinción Especial

Consistente en diploma y $500.000, (quinientos mil pesos).

Consistente en diploma y $500.000, (quinientos mil pesos).

El jurado, además, distinguirá con menciones honrosas a las obras que se destaquen, no obstante su técnica.

  1. Los premios serán entregados en la Ceremonia Inaugural de la Exposición del XLI Concurso Nacional de Arte 2019.

  2. Las decisiones del Jurado serán notificadas oportunamente a los participantes y en el sitio web de la Universidad de Valparaíso.

JURADO

  1. Habrá un jurado de selección y premios, integrado por 3 miembros idóneos.

  2. El jurado seleccionará las obras que conformarán la muestra y adjudicará los premios, fundamentando por escrito las razones de sus decisiones.

  3. Sus decisiones serán inapelables y no podrá declarar desierto ninguno de los premios, como tampoco podrá hacer nominaciones compartidas.

DISPOSICIÓN GENERAL

La Universidad de Valparaíso dará el máximo cuidado a las obras participantes, sin embargo, no se hace responsable por daños ocasionados por accidentes o motivos de fuerza mayor. La participación en el concurso implica la aceptación total de las Bases.

DISPOSICIÓN ESPECIAL

La Universidad de Valparaíso trabaja con el firme propósito de llevar adelante este concurso, como lo ha hechos por más de cuatro décadas. En ese afán, y dada la compleja situación sanitaria, cuya evolución es incierta, podría realizar cambios a estas bases para sacar adelante este proyecto cultural.

Concurso Nacional de Arte Joven

Centro de Extensión
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso

Blanco 1113, Valparaíso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(+56) 32 250 7653