XLII Concurso Nacional de Arte Joven, 2020

El arte joven frente a la pandemia

En un par de décadas más, cuando se revise nuevamente la historia del Concurso Nacional de Arte Joven, tal como se hizo para la edición del libro conmemorativo de los 40 años de este certamen, se podrá constatar que este evento artístico sumó a su trayectoria el haber superado la pandemia del coronavirus para mantenerse vigente en forma ininterrumpida desde su creación.

Se trata, no cabe duda, de un acto de resistencia, tal como ocurrió frente a la dictadura y a las vicisitudes que alguna vez enfrentó la universidad, períodos turbulentos y complejos, tal como los actuales, pero que no fueron óbice para que los artistas jóvenes de todo el país tuvieran la oportunidad de mostrar su trabajo, dejando como cada año una huella necesaria de preservar para la historia del arte contemporáneo nacional.

Por ello, debemos celebrar que en medio de la incertidumbre que produjo en la humanidad esta pandemia, 200 jóvenes, que viven entre Arica y Río Bueno, se animaran a enviar sus obras, en esta ocasión y por razones evidentes, en formato digital para que entre más de 300 el jurado dirimiera a los seleccionados. Éstos debieron enviar sus trabajos hasta nuestra casa de estudios para que se definiera a los ganadores y se montara la exposición correspondiente a la cuadragésima segunda versión del Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso.

En razón de lo anterior, quiero agradecer a todas y todos ellos, y felicitar especialmente a Estibaliz, Lucas, Juan Esteban y Manuel, cuyas obras resultaron premiadas. También es preciso dar las gracias a Andrés Vío, Marcela Küpfer y Mariana Najmanovich, quienes definieron a los seleccionados y ganadores., y a Rafael torres, director del certamen.

El Concurso Nacional de Arte Joven representa de manera singular los valores que encarna nuestra Universidad de Valparaíso, una institución pública y estatal, comprometida con el desarrollo del arte y la cultura. Por ello, es justo también dar las gracias al rector subrogante, Christian Corvalán, que en estas difíciles circunstancias no dudó en mantener esta actividad en pie. Lo mismo para el Banco Santander, que este año se sumó con el premio “Del Litoral”.

Tarea cumplida, gracias a todos y todas.

David Carrillo Rojas
Director de Extensión y Comunicaciones


Rector Universidad de Valparaíso
Christian Corvalán Rivera

Vicerrectora (S) de Vinculación con el Medio
Patricia Reyes Olmedo

Director de Extensión y Comunicaciones
David Carrillo Rojas

Director Concurso Nacional de Arte Joven 2020
Rafael Torres Arredondo

Jurado Concurso Nacional de Arte Joven 2020
Mariana Najmanovich
Marcela Kupfer
Andrés Vio


Concurso Nacional de Arte Joven

Centro de Extensión
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso

Blanco 1113, Valparaíso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(+56) 32 250 7653