XXXIX Concurso Nacional de Arte Joven, 2017

Como es tradición cuando concluye el año, la Universidad de Valparaíso da a conocer a los ganadores y seleccionados del Concurso Nacional de Arte Joven, cuya trigésimo novena versión inauguramos en la sala El Farol del Centro de Extensión.

En esta ocasión reconocemos a dos mujeres con los principales galardones: Mariana Najmanovich, Premio de Honor Universidad de Valparaíso, con su trabajo “De la serie Funny Games”; y María Gracia Basso, Premio Banco de Chile, con “Destellos”.

Sus obras y las de los 39 seleccionados fueron elegidas entre 225 trabajos de 205 autores provenientes desde Tocopilla a Temuco, lo que ratifica el carácter nacional del certamen, cuya consistente convocatoria de los últimos años lo ha vuelto a consolidar como el más importante concurso de artes plásticas del país.

Lo anterior constituye un acicate para seguir trabajando con el fin de poner a disposición de la comunidad este evento, que ha marcado a generaciones de artistas, que han encontrado en él un espacio sin igual para el inicio de sus carreras o para la temprana consolidación de las mismas. Así se desprende de las decenas de experiencias que me ha tocado conocer en estos años, que dan cuenta de cuán relevante puede ser un concurso como éste para marcar una trayectoria. Son esas biografías las que nos permiten reafirmar nuestro deber irrenunciable como institución pública y estatal con el desarrollo de la cultura y las artes, que se expresa de modo singular en nuestro Concurso Nacional de Arte Joven y en las innumerables iniciativas que realizamos cada año con este mismo propósito.

En una época como la actual mantener un concurso como éste significa también un pequeño esfuerzo en una tarea que merece la mayor de las atenciones: hacer que cada vez más el país entienda que el arte no debe ser visto como un espacio para unos pocos, sino que debe ser un elemento constitutivo del devenir de un pueblo, porque sin arte una sociedad jamás podrá decirse desarrollada.

Así, y ad portas de conmemorar cuatro décadas del Concurso Nacional de Arte Joven, la Universidad de Valparaíso reafirma su compromiso con las artes y la cultura y desde ya invita a la comunidad a ser parte de la conmemoración de este significativo momento.

Agradezco, finalmente, a todos los que contribuyeron al éxito de la presente versión: al curador de la sala El Farol y director del Concurso, Rafael Torres; a los jurados Florencia Loewenthal, Alberto Madrid y Roberto Acosta; al Banco de Chile, por su permanente apoyo; a la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso; al Consejo Regional de la Cultura y las Artes; al Centro Cultural Espacio Matta que acogerá la muestra en marzo de 2018; a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, que el año pasado por primera vez recibió la exposición convocando a 10 mil visitantes; a Radio Valentín Letelier, y por supuesto a todos los funcionarios y funcionarias de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, cuya silenciosa labor es el soporte fundamental del concurso.

Les invito pues a disfrutar del arte joven.

David Carrillo Rojas
Director de Extensión y Comunicaciones


Rector Universidad de Valparaíso
Aldo Valle Acevedo

Director de Extensión y Comunicaciones
David Carrillo Rojas

Director Concurso Nacional de Arte Joven 2017
Rafael Torres Arredondo

Jurado Concurso Nacional de Arte Joven 2017
Roberto Acosta
Florencia Loewenthal
Alberto Madrid


Concurso Nacional de Arte Joven

Centro de Extensión
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso

Blanco 1113, Valparaíso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(+56) 32 250 7653