XXXVIII Concurso Nacional de Arte Joven, 2016

Con el mismo entusiasmo que seguramente animó hace ya casi cuatro décadas a los creadores del Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, tengo el agrado de presentar el catálogo que reúne a los ganadores y seleccionados de la trigésima octava versión de este tradicional certamen, el más importante de su tipo a nivel nacional.

En esta ocasión se trata de 40 artistas de distintos puntos del país, que fueron elegidos entre los 166 que compitieron este año, y cuya selección estuvo a cargo del jurado compuesto por Iván Cabezón, Voluspa Jarpa y Alonso Yáñez, a quienes aprovecho de agradecer por su labor, pues se trata de una contribución no solo para este concurso, sino también para el testimonio que éste representa como expresión del quehacer de los jóvenes artistas en 2016.

Es preciso dejar constancia en este espacio de las novedades que tuvo la presente versión. Entre ellas destacan dos nuevos premios: las distinciones aportadas por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, equivalentes a dos premios en dinero de 500 mil pesos cada uno, que se suman al premio Universidad de Valparaíso por 4 millones y al del Litoral, del Banco de Chile, por 3 millones de pesos. Además, este año, la muestra oficial del concurso coincidirá con la inauguración de la remodelación de la sala El Farol de nuestro Centro de Extensión, trabajos que fueron parte de un proyecto que también permitió el mejoramiento de la sala Rubén Darío con un costo total de 101 millones de pesos, financiados por nuestra casa de estudios y por Fondart Nacional, que aportó 40 millones de pesos. A ello, además, debo agregar la itinerancia del concurso, que también tiene novedades. Es así como a la ya tradicional visita al centro cultural Espacio Matta, de la comuna de La Granja, se suma este año por primera vez la exposición que realizaremos entre abril y mayo en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, permitiendo de este modo que el concurso llegue a dos importantes centros urbanos del país.

Cumplimos, de este modo, una vez más con una de las misiones más importantes que tiene la Universidad de Valparaíso como institución de educación superior de carácter público y estatal, como es favorecer el desarrollo del arte y la cultura en sus diversas expresiones.

A través de esta presentación doy testimonio, además, del compromiso de la rectoría de la Universidad y de sus autoridades para seguir contribuyendo al desarrollo artístico local y nacional, pues tenemos el convencimiento que se trata de un aporte sustantivo para alcanzar el desarrollo integral que toda sociedad merece.

David Carrillo Rojas
Director de Extensión y Comunicaciones


Rector Universidad de Valparaíso
Aldo Valle Acevedo

Director de Extensión y Comunicaciones
David Carrillo Rojas

Curador Sala El Farol
Director Concurso Nacional de Arte Joven 2016
Rafael Torres Arredondo

Jurado Concurso Nacional de Arte Joven 2016
Iván Cabezón
Voluspa Jarpa
Alonso Yáñez


Concurso Nacional de Arte Joven

Centro de Extensión
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso

Blanco 1113, Valparaíso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(+56) 32 250 7653