Skip to main content

XL Concurso Nacional de Arte Joven, 2018

Orgullo nacional

Con gran orgullo y satisfacción, en nombre de la Universidad de Valparaíso, pongo a disposición de todos ustedes el catálogo con las obras ganadoras y seleccionadas de la cuadragésima versión del Concurso Nacional de Arte Joven, certamen que durante cuatro décadas ha organizado en forma ininterrumpida nuestra casa de estudios.

En razón de ello, se trata, no cabe duda, de una publicación de gran significación, pues nos permite afirmar -sin falsa modestia- que se trata de un concurso que ha contribuido al acervo de las artes visuales de nuestro país, habiendo sido en todo este tiempo el espacio para la manifestación de distintas tendencias y técnicas artísticas, pero también para la representación de los momentos políticos, históricos y sociales que le tocó vivir a cada uno de los cientos de jóvenes que en cada momento llegaron hasta nuestra sala El Farol con la ilusión de mostrar su creación. Por ello, no es exagerado decir que el Concurso Nacional de Arte joven debe ser motivo de orgullo para nuestro país, y particularmente para el mundo de la cultura, pues se trata de un espacio privilegiado para la creatividad de los jóvenes artistas.

De este modo, muchos de ellos –y así lo hemos comprobado– hallaron en este concurso el espacio que les impulsó al desarrollo de sus carreras, algunas de ellas coronadas con reconocimiento nacional e internacional, lo que da cuenta del valor que puede tener un espacio como éste para un artista que está en la fase de formación y por cierto muchas veces de experimentación.

Es imposible dar cuenta de todos ellos, pero sus historias y su aventura en este certamen las resumo en los nombres de Óscar y Marta, máximos ganadores de este año.

Quiero, finalmente, invitarlos a presenciar la muestra de estas obras en la sala El Farol y en las salas a las que luego se trasladará, como Espacio Matta y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Deseo también agradecer a todos quienes participaron, a los jurados, al director del Concurso, a los que cooperan en la organización del mismo, al Banco de Chile por su permanente apoyo, y a todos quienes día a día aportan para saldar la deuda que tenemos con el arte. Chile necesita más arte, y este concurso desde nuestro querido Valparaíso es una contribución a ello.

David Carrillo Rojas
Director de Extensión y Comunicaciones


Rector Universidad de Valparaíso
Aldo Valle Acevedo

Vicerrectora de Vinculación con el Medio
Eva Madrid Aris

Director de Extensión y Comunicaciones
David Carrillo Rojas

Curador Sala El Farol
Director Concurso Nacional de Arte Joven 2018
Rafael Torres Arredondo

Jurado Concurso Nacional de Arte Joven 2018
Sandra Santander, Curadora Pinacoteca Universidad de Concepción
Mario Toral, artista y académico
Víctor Maturana, artista y académico