Skip to main content

Bases XLV Concurso Nacional de Arte Joven 2023
Universidad de Valparaíso

Actualizadas 4 de mayo 2023

La Universidad de Valparaíso invita a todos los artistas jóvenes menores de 35 años a presentar su obra a la cuadragésima cuarta versión del Concurso Nacional de Arte Joven.

Pueden participar artistas chilenos y extranjeros residentes, menores de 35 años al día 31 de octubre de 2023. No pueden participar funcionarios de la Universidad de Valparaíso, ni familiares hasta segundo grado de consanguinidad. La inauguración y premiación del evento se realizará el viernes 1 de diciembre, a las 12.00 horas, en la sala El Farol.

En esta ocasión, el Concurso además contará con el apoyo del Centro Cultural Espacio Matta y la Casa del Arte de Concepción, como espacios de exhibición.

SOBRE LA INSCRIPCIÓN

  1. Se aceptarán hasta dos (2) obras a concurso, no pudiendo ser ninguna de éstas un proyecto (entendiendo como proyecto una obra por producir y/o aún no acabada); se recomienda que las obras representen manejo y coherencia artística.

    La temática es libre y las técnicas que se pueden presentar son pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, acuarela, tinta, collage, ilustración manual o digital, estampado, bordado, textil y técnicas mixtas. No entran en la participación obras en formato multimedia ni video.

  2. Al momento de inscribir cada obra, el autor deberá llenar una ficha en la cual debe precisar la siguiente información: nombre completo, RUT, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico.

  3. El resultado del certamen se dará a conocer el miércoles 15 de noviembre, ocupando para ello los datos que se informen en la ficha de inscripción. Los datos personales de los concursantes serán usados sólo para los fines de este concurso y no serán compartidos con terceros bajo ninguna circunstancia.

  4. La inscripción en el certamen será GRATUITA.

  5. Obras bidimensionales: Dimensiones mínimas 40 x 40 cm. Dimensiones máximas 180 x 180 cm y un peso máximo de 10 kg.

    Obras tridimensionales: obras inscritas dentro de 100 x 100 cm (de base) x 200 cm de alto y un peso máximo de 30 kg. (Lo que sobrepase estas dimensiones no se aceptará)

  6. Dípticos, trípticos y polípticos: Se refiere a obras cuya unidad formal de lectura es alterada al remover una de sus partes, debiendo venir constituida como una unidad lista para su montaje, debiéndose inscribir como una sola obra. Las obras de esta categoría no podrán superar los 200 cm x 200 cm, independiente de cuantas piezas sean, no pudiendo ser más de 6 (seis) piezas que compongan la unidad. (Las dimensiones mínimas quedan a criterio de los participantes)

  7. No se aceptarán obras que contengan materia orgánica perecible.

  8. No se aceptarán obras que requieran un cuidado especial o sean difíciles de embalar, transportar y montar.

  9. Las obras deberán presentarse terminadas, totalmente secas, libres de clavos y otros elementos punzantes o cortantes.

  10. Las obras bidimensionales deberán presentarse enmarcadas, (enmarque simple) y con un sistema apropiado y listo para colgar desde el riel superior. Las obras tridimensionales deberán venir con una base o soportable estable para su exhibición.

  11. No se permite la inscripción de obras que previamente hayan participado en otros certámenes competitivos. Tampoco se admitirán obras que hayan participado en anteriores versiones de este mismo concurso.

  12. En cada obra bidimensional se debe consignar claramente, al reverso, nombre completo, dirección, teléfono del autor, título de la obra y año de creación.

  13. Para las obras tridimensionales se solicitará, en un sobre adjunto, los datos del inciso anterior y, en el caso de obras compuestas o de características especiales, un esquema dimensionado de su montaje.

  14. En caso que el autor no pueda presentar la obra personalmente, se aceptará fotocopia de cualquiera de los documentos mencionados en la letra B, además de breve carta poder simple firmada por el autor (esto para la entrega y retiro de obras).

RECEPCIÓN DE OBRAS

Lunes 6 hasta el viernes 10 de noviembre 2023.

  1. Para la etapa de postulación, las obras se presentarán de manera física, en la Sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Blanco 1113, Valparaíso, o en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel, Santiago. En ambos lugares entre 10.00 y 18.00 horas. "Al inscribir cada obra, el autor deberá llenar ficha, que se podrá descargar directamente en el sitio artejoven.uv.cl, que deberá imprimir (2 copias) y adjuntar junto a su obra al momento de la entrega presencial". La ficha estará disponible la semana previa a la postulación.

    El jurado definirá a los seleccionados sobre la base de revisión de las obras de manera presencial.

    Quienes resulten seleccionados serán notificados por correo electrónico el día 15 de noviembre, luego de lo cual deberán aceptar su participación en la fase final.

  2. Los envíos desde fuera de la región de Valparaíso deberán contar con un embalaje adecuado y ser despachados directamente a la Sala El Farol, Blanco 1113, Valparaíso. Deben adjuntar además la fotocopia de la cédula de identidad e indicar claramente dirección, teléfono de contacto y email válido.

  3. Los seleccionados pasarán a formar parte de la muestra oficial de seleccionados, que se exhibirá en Valparaíso, Santiago y Concepción, y además aparecerán en el catálogo que se producirá al efecto.

  4. El jurado dirimirá presencialmente de entre las obras seleccionadas a los ganadores de los premios que entrega este concurso, el martes 14 de noviembre.

RETIRO Y DEVOLUCIÓN DE OBRAS

  1. Las obras seleccionadas se devolverán en un plazo máximo de 1 año después del concurso, para su itinerancia por el país.

  2. Cumplido el plazo de retiro de obras, la Universidad de Valparaíso se reserva el derecho de darles el destino que estime conveniente.

    Las obras NO seleccionadas, deberán ser retiradas en el mismo lugar en que se entregaron, la semana inmediatamente posterior a la selección, es decir del 20 al 24 de noviembre únicamente. Las obras que no se retiren, serán dadas de baja.

PREMIOS

PREMIO DE HONOR “UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO”, de adquisición

Consiste en medalla, diploma y $3.000.000 (tres millones de pesos). Así mismo el ganador podrá realizar una exposición individual en la sala El Farol, al año siguiente.

Premio del Litoral, de adquisición

Consiste en diploma y $ 2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos).

Distinción Especial

Consistente en diploma y $500.000 (quinientos mil pesos).

Distinción Especial

Consistente en diploma y $500.000 (quinientos mil pesos).

El jurado, además, distinguirá con menciones honrosas a las obras que se destaquen, no obstante su técnica.

  1. Los premios serán entregados en la Ceremonia Inaugural de la Exposición del XLV Concurso Nacional de Arte Joven 2022.

  2. Las decisiones del Jurado serán notificadas oportunamente a los participantes y en el sitio web de la Universidad de Valparaíso.

JURADO

  1. Habrá un jurado de selección y premios, compuesto por tres miembros. Javiera Moreira, grabadora; Álvaro Miranda, artista visual y Pablo Tomasello, fotógrafo.

  2. El jurado seleccionará las obras que conformarán la muestra y adjudicará los premios, fundamentando por escrito las razones de sus decisiones.

  3. Sus decisiones serán inapelables y no podrá declarar desierto ninguno de los premios, como tampoco podrá hacer nominaciones compartidas.

DISPOSICIÓN GENERAL

La Universidad de Valparaíso dará el máximo cuidado a las obras participantes, sin embargo, no se hace responsable por daños ocasionados por accidentes o motivos de fuerza mayor. La participación en el concurso implica la aceptación total de las bases.